Sabías que...

 

A través de tu experiencia en Evecan colaboras íntegramente con la conservación de los espacios naturales, la continuidad del Medio Rural de Cantabria y la protección de diversas especies de animales.

 

En Evecan llevamos a cabo diferentes proyectos de conservación y protección, a nivel de fauna, flora y especies autóctonas, como por ejemplo:

 

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DEL ENCINAR CANTÁBRICO Y ARBOLADO AUTÓCTONO (hemos sustituido mas de 4 hectáreas de eucaliptos plantados en la década de los años 50, 70, 80 e incluso año 2.000 que estaban presentes en las fincas de lo que hoy es Evecan, sustituyéndolas por especies de arbolados autóctonos como la encina del cantábrico, roble, laurel, etc.) Al mismo tiempo, hemos salvaguardado nuestro área y servido de ejemplo sostenible activo frente al avance de una industria del ladrillo invasiva y descontrolada.

 

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DEL BISONTE EUROPEO (En el año 2020 nos iniciamos en el programa de conservación del Bisonte Europeo - Actualmente en peligro de extinción - El bisonte europeo supone ser el mayor mamífero que habitó Cantabria en el Paleolítico, forma parte de nuestra historia y nuestro presente, hay interpretaciones de estos animales y restos de los mismos en los diferentes yacimientos y cuevas de Cantabria, siendo las pinturas rupestres del Bisonte de Altamira las más famosas y reconocidas a nivel internacional.

 

PROGRAMA DE PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL BURRO SOJANERO - RAZA TRADICIONAL DEL PUEBLO DE SOANO

Somos el último y único eslabón vivo que conservamos la raza de burro tradicional del pueblo de Soano, el llamado burro Sojanero - Actualmente contamos con un rebaño de burras y varios sementales con los que garantizamos la continuidad de esta raza de burro arraigada a nuestro pueblo y que prácticamente estaba presente en todas las casas de los vecinos de Soano si retornamos en el tiempo 40 años. Hoy de todo el pueblo de Soano, únicamente existen en EVECAN.

 

DESARROLLO RURAL - EMPRENDIMIENTO EN UNA CANTABRIA RURAL Y VIVA

A través de nuestro proyecto EVECAN generamos 8 puestos de trabajo fijos en el pueblo de Soano, muchos otros indirectos y otros tantos eventuales en época de Navidad. Gracias a este proyecto logramos seguir adelante en nuestro propio pueblo conservando su esencia rural y tradicional, creando un reclamo natural y agroturístico mediante el que turistas, familias, escolares y demás visitantes visitan Soano año tras año interesados en conocer EVECAN, los animales y la naturaleza.